Las salas de Cines cada día mejoran su calidad, ya sea en sus instalaciones como en sus complementos de proyección, visuales (telón) y parlantes de potencia para una fidelidad de sonido. Esto se da ya muchos años y se agradece al momento de frecuentar un Cine.
Pero lo que muchos no saben es que esto va en aumento para seguir sorprendiéndolos gratamente, ya vemos que la tecnología es la mejor aliada, y en varios hogares la disfrutan con televisores de ultima generación ( Ultra HD, Full HD ). Pero en el Cine la experiencia va mas allá, si recordamos que en el año 2009 se reintegro la tecnologia 3D, y decimos que se reintegro ya que se intento en los años 80 pero no tuvo el resultado esperado. La pelicula encargada de romperla fue nada mas que Avatar, convirtiendola en la mas taquillera en la historia de lo que va del Cine.
Pero el fenómeno que comenzó el año 2009 fue el pie para volver con fuerza con varias tecnologías que en los años 70 se mostraban a nivel de pruebas en las distintas ferias tecnológicas y de estudios de distribución, ahora al comparar y hacer una retrospectiva, podemos darnos cuenta que en esos años las cosas no estaban para lo que ahora tenemos la fortuna de disfrutar.
El formato que por esos años hizo sus pruebas fue el IMAX, y es ahora el formato que esta dando que hablar en las distintas salas de cine (principalmente extranjeras) ya que en Chile en estos momentos existe solo 1 sala con esta tecnología. El IMAX es un formato de alta definición ya que sus salas están equipadas para una pantalla de dimensiones muchos mas grandes (en este caso desde el piso hasta el techo), para que puedan entender, lo que nos lleva a una definición y realismo notorios si lo comparamos con una proyección normal de cine ( lo que hace que se note todo en un tiempo mas real, osea no es estúpido lo que digo, se nota todo mas real, como acelerado), bueno eso es a grandes rasgos este formato.
Pero lo que sorprendió a todos ( me incluyo) fue el formato FPS ( Frames Par Second ) o 48 fotogramas por segundo. Este formato debuto con la película El Hobbit Un viaje inesperado (2012), donde su director (Peter Jackson) nos propuso este cambio.
Les explico como es la cosa:
Las películas en su normalidad pasan ante nuestros bellos ojos a 24 cuadros por segundo. Las reconocemos así para procesarlas. La diferencia con los 48 cuadros por segundo es que obviamente todo se ve con mayor claridad, lo que a mi primera impresión hace que se pierda un poco lo que es la magia del cine (es una opinión personal). Pero si vemos el lado pro de este formato, nos daremos cuenta de su dimensión en varias cosas, por ejemplo esas escenas de batallas masivas, donde la cámara avanza rápidamente, podemos notar los detalles de cada guerrero, espada, etc y así varias escenas de índole masivo. Los detalles de trajes o paisajes, acercamientos, todo eso se amplia y te deja ver varias cosas. Pero tanto detalle notorio también puede ser por lo nuevo del formato o por la dirección, yo me inclino por la primera.
Eso es lo que esta en el presente actual actualizado tecnológicamente tecnológico jajajaja.
Esperamos que sigan estas gratas sorpresas para los amantes del Séptimo Arte y experiencias de alta calidad.
Saludos
Aldabert Mora.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario